Descripción de la imagen:
Pulmón: La pleura en algunas áreas se observa engrosada, por aumento de la cantidad de tejido conectivo, así como de vasos sanguíneos de neoformación (fibrosis subpleural). El epitelio bronquial se encuentra atenuado, mientras que es posible ver extensas zonas de linfocitos y células plasmáticas, mismas que se infiltran y se expanden desde el epitelio hasta la lámina propia. Los septos alveolares se encuentran engrosados y expandidos por abundante infiltrado inflamatorio linfoplasmocítico e histiocítico. Mientras que otras secciones es posible ver áreas nodulares bien delimitadas por tejido conectivo fibroso, linfocitos, macrófagos espumosos, escasas células gigantes multinucleadas y células plasmáticas, que rodean centros de necrosis coagulativa y restos de mineral. Algunos vasos sanguíneos presentan trombos. Los capilares alveolares se encuentran gravemente ingurgitados (congestión), la luz de la mayoría de los espacios alveolares se encuentra ocupadas por abundante material acelular hipereosinofílico, compatible con edema. Hay zonas de hemorragia y atelectasia graves.
Linfonodo. De manera generalizada, se aprecian los folículos linfoides hiperplásicos, parcialmente delimitados, mientras que, en la zona del centro germinal, se observan abundantes espacios claros (edema).
DIAGNÓSTICO MORFOLÓGICO:
Pulmón: Neumonía piogranulomatosa multifocal moderada. Congestión y edema de moderado a grave generalizado. Necrosis grave focal y presencia de leves trombos multifocales. Hiperplasia de tejido linfoide asociado a bronquios y bronquiolos multifocales de moderado a grave. Fibrosis subpleural moderada zonal. Hemorragias zonales graves.
Linfonodo: Hiperplasia linfoide y edema medular grave generalizada.